Cucalón violó ley de contrataciones públicas - Dice demanda de Bernal.

Fecha de noticia: 30-Noviembre-2014

corte salva cara

Por: Carlos Urbina

El día de ayer, 28 de Noviembre, el Profesor Miguel Antonio Bernal, presenta demanda de nulidad contra el contrato que Luis Cucalón firmó con Cobranzas del Istmo (vea contrato). Este contrato ha hecho que esta empresa gane cerca de 50 millones de dólares.

Entre las razones que Bernal encuentra para la petición de nulidad está que, en atención al artículo 7 del Decreto Ejecutivo No.22 de 17 de marzo de 2010, "correspondía tramitar la excepción de acto público y autorización para contratar directamente", cosa que Cucalón no hizo.

Agrega la demanda que la norma vigente en ese tiempo sólo permitía como "únicas autoridades competentes para autorizar la contratación directa" al Ministerio de Economía y Finanzas (monto hasta B/.300,000.00), al Consejo Económico Nacional (monto supere B/.300,000.00 hasta B/.3,000,000.00) y al Consejo de Gabinete (monto sobrepase B/.3,000,000.00).

Bernal también indica que este contrato debió ser publicado según indica el artículo 65 de la Ley No.22 de 2006. Cucalón no entregó copia de este contrato ante los múltiples requerimientos que este periódico hizo.

Estos puntos, según la demanda, indican que el contrato con Cobranzas del Istmo tiene el vicio "ab initio del consentimiento administrativo, que es un requisito esencial para la validez de los contratos al tenor del artículo 1112 del Código Civil", y por lo tanto el contrato debe ser nulo.

No trascendió si el funcionario cobraba por estas faltas.

Publio Cortés, en el primer acto de su administración, declaró la nulidad de este contrato (vea noticia). Esta decisión fue apelada por la empresa y por lo tanto la decisión de este recurso está en manos de Dulcidio de la Guardia, actual Ministro de Economía y Finanzas (vea noticia).

Para ver demanda presentada por Miguel Antonio Bernal haga click aquí: Ver demanda

Tweetea o dale like a esta noticia:

like de facebook